El deporte base en Estados Unidos se rige de unas maneras diferentes al concepto que podemos tener en Europa. Mientras que aquí, normalmente, el deporte base va ligado a un club, allí en las américas, la prioridad estudio va unida el deporte. Una cultura deportiva radicalmente opuesta a lo que podemos tener más conocimiento. No es nuevo que el deporte, y en concreto el fútbol, en edades de formación es un complemento a la realización de tu formación académica al que no dedicas un tiempo tan grande, (ni la mitad me atrevo a asegurar) que lo que está asentando este concepto en Europa que sin dejar de lado los estudios, la formación deportiva es realmente muy buena. Esta cultura europea está empezando a dar los primeros pasos de asentamiento en tierras yankis siempre refiriéndonos a nuestro deporte, el fútbol. Las academias de equipos profesionales de la MLS están empezando a dar los primeros grandes pasos, pero mientras se acaban por asentar todos los jugadores amateur de menos de 23 años que decidan dar el salto al profesionalismo y jugar en la MLS tendrá que pasar por los diferentes Draft que otorgan a los equipos MLS adquirir los derechos de las jóvenes promesas, su mayor evento y más importante es el denominado como SuperDraft.
Para entender el sistema hay que conocerlo, por lo que brevemente y sin meternos en materia, que da para mucho, voy a resumir cómo se estructura el fútbol en Estados Unidos. Los primeros pasos como futbolista se pueden dar en los High School (Institutos) o en equipos dedicados al fútbol en tempranas edades antes de los 13 años a las que podemos denominar como escuelas locales. Entre 14 y 18 años empieza a haber el primer gran paso, ya que los mejores jugadores o los que tienen más talento normalmente se enrolan en Academias de Fútbol locales que hay de diferentes niveles y en las que ya entran en juego equipos profesionales de MLS o simplemente academias de formación que tienen una gran tradición y que no vinculan en ningún momento tus derechos profesionales en un futuro al equipo al que es poseedora la academia. A partir de los 18 años, tienes la posibilidad de acceder a programas universitarios de los que los mejores jugadores reciben becas para estudiar y practicar fútbol o los que tengan menos suerte y no puedan acceder a estos programas tendrán que dedicarse al fútbol local amateur en divisiones inferiores prácticamente diciendo adiós al sueño de ser profesional. El gran cambio y la revolución a la que se esta llegando es la inclusión de las Academias MLS, al mismo nivel que el futbol académico en la denominada USSDA, la competición juvenil que engloba a todo el país.
Es decir si un jugador accede a la Academia de New York Red Bulls, estos a partir de permanecer durante un año en sus filas pueden recibir una oferta de contrato para que el equipo profesional pueda retener sus derechos en un futuro y ser parte del equipo como un jugador más. Esta es la vía que está emergiendo dentro del panorama futbolístico en EEUU y que está consiguiendo que muchos de los futuros jóvenes talentos tengan la oportunidad de progresar con un equipo profesional y seguir estudiando tranquilamente una formación académica. A cambio los equipos MLS se aseguran que estos jóvenes tengan un compromiso adquirido y eviten aceptar ofertas del extranjero, (Inglaterra, Alemania, países nórdicos...) con los que son libres de firmar y trasladarse fuera del país sin que la MLS vea recompensa alguna, estos contratos se denominan “Homegrown”. Un proyecto en el que la MLS lleva invirtiendo más de 25 millones de dólares desde hace apenas 5 años, con la construcción de instalaciones majestuosas, campos de fútbol dedicados en exclusiva al propio fútbol que son envidia de cualquier otro equipo a nivel mundial.
Pero este nuevo modelo lleva implantado pocos años como para que tenga un efecto inmediato y muchos jugadores, que no se han decantado por Academias MLS (o si y no hayan recibido oferta alguna), tengan que presentarse al SuperDraft para que los equipos MLS decidan su futuro y así dar el salto definitivo al mundo profesional. Los mejores jugadores acuden al evento en el que todos los equipos tienen ojeados y estudiados al detalle a todos los jóvenes jugadores que se presentan al Draft. Algunos de ellos, los menores de 22 años, llegan a través del denominado proyecto “Generación Adidas” que trata de ayudar a las mejores promesas del país ofreciéndoles un muy generoso contrato (más alto que cualquier otro jugador que se presenta al Draft) que es pagado directamente por la MLS y Adidas y que trata de darle al joven jugador una ocasión única para que crezca deportivamente sin la presión de tener que demostrar desde el primer momento que es capaz de hacerse un hueco en el mundo profesional. Al igual que en otros deportes americanos como la NBA o NFL, en el Draft los equipos con peor clasificación el año pasado escogen primero en orden ascendente durante dos turnos, aunque en muchas ocasiones estos turnos han entrado en negociaciones, como por ejemplo este año 2013, en el que Toronto escoge en primer lugar pero que este derecho lo vendió a New England Revolution a cambio de dinero y su cuarta elección. Es muy común que el dia del evento muchos equipos comercien con estas opciones de elección en los que algún equipo puede estar interesado en obtener a la estrella de turno y pague una cantidad generosa por la elección o incluso mande a un jugador consolidado a cambio de poder escoger a ese jugador que en condiciones normales no podría acceder a él por tener una elección inferior.
Elementos que entran en juego y que para el aficionado europeo al fútbol pueda parecer tan extraño como las reglas tribales que tiene la MLS en sí, pero que a los que seguimos esta competición desde un tiempo lejano ya estamos familiarizados con ellos. A través de este sistema han llegado a la competición MLS y posteriormente al fútbol mundial y a la selección absoluta jugadores como DaMarcus Beasley y Alen Kozic (1999) Kyle Beckerman, Carlos Bocanegra, Bobby Convey, Nick Rimando (2000), Eddie Jonhson (2001) Brad Davis y Justin Mapp (2002) Ricardo Clark y Eddie Gaven (2003) Freddy Adu, Michael Bradley, Clint Dempsey, Ned Grabavoy (2004), Jozy Altidore, Sacha Kjlestan (2006) Maurice Edu (2007) Tony Beltran, Roger Espinoza (2008) Stefan Frei, Steve Zakuani y Omar Gonzalez (2009) Teal Bunbury, Luis Gil, Ike Opara (2010) Perry Kitchen, Omar Salgado Y Zarek Valentin (2011) o Darren Mattocks (2012) por nombrar a algunos de ellos.
En esta ocasión New England pagó por hacerse con la primera elección para poder escoger a Andrew Farrell un prometedor futbolista que creció en edad juvenil en Lima, Bolivia y que desde hace dos años entró en la Universidad de Lousville que es una de las mejores del país, donde ha destacado por su fuerza física, robo de balón y un gran pase en largo, para comandar a su equipo desde la defensa o desde el mediocentro defensivo a alcanzar el Torneo Nacional en ambos años con buenos resultados. Además de Farrell en esta generación podemos encontrar buenos futbolistas que el SuperDraft nos a dado a conocer su destino, jugadores como Walker Zimmerman (Dallas FC), Carlos Alvarez (Chivas USA) o delanteros como Jason Johnson (Houston Dynamo) o Kekuta Manneh (Vancouver Whitecaps) el mas joven de toda esta generacion con 18 años, por nombrar a unos pocos. A su vez vía Homegrow, directamente desde las academias, llegan Wil Trapp y Chad Barson (Columbus Crew), Scott Caldwell (New England), DeAndre Yedlin (Seattle) o una gran futura promesa Gyasi Zardes (LA Galaxy) que apunta a estrella mundial, cinco jugadores que estarian en el Top 5 de este Draft si no pertenecieran a las academias MLS, lo que da en gran medida una idea de como esta cambiando el fútbol amateur en Estados Unidos y el gran potencial que debe surgir de estas Academias donde se dedica una atención máxima a formar futbolistas de futuro.
espectacular el articulo. No tenia conocimiento alguno de ese futbol y me parece muy interesante, Eso si, tienen unas normas muy raras estos americanos...
ResponderEliminarLa MLS es muy buena , yo la sigo muy pococ pero por loq ue e visto y se de futbol ya cogio bastante nivel, una indesriptible perdida la de beckham que solo verlo jugar junto a keane, donovan y wilhemsson me dejo con ganas de mas , que pie el del grande , que ya pocos le reconocen eso al futbol, se da mucho espacio a lo fisico pero no a la calidad, espero seguir comentando sus grandes articulos. Maurice
ResponderEliminarLa suerte es que henry , el grande de inglaterra, si , ese que es leyenda en un equipo llamado ARSENAL sigue jugando al mejor deporte de todos , el futbol, y esta en la MLS desearia que mas canales transmitan esta liga , bueno dejame decirte que lei tu articulo sobre beckham y dije : Ya era hora que alguein hable no de la persona, sino de la magnifica derecha de este ingles , leyenda , algunops nunk mueren..... Saludos. Maurice
ResponderEliminarGracias Carlos. La verdad que las normas de l aMLS son un tanto "especiales" pero priman la igualdad en la competicion y sobretodo la estabilidad economica
ResponderEliminarHola Maurice. Estoy de acuerdo contigo, la perdida de Beckham sera un handicap grande para la liga pero si nos metemos de lleno en ella veras como hay otros grandes futbolistas que van a dar un salto a grandes clubs en poco tiempo y seran protagonistas mas los talentos exportados que las leyendas que llegan a la MLS.
ResponderEliminarA ver si llega Lampard a L.A. para sustituir a Beckham. ¿Es ya oficial?
ResponderEliminarSu representante aseguró que el futbolista no renovaría con el Chelsea y se marcharía a final de temporada. Y, después se le relacionó con fuerza con Los Angeles Galaxy pero no hay nada 100% oficial. Tal vez, Sergio, tenga mejor información.
EliminarSaludos.
Lampard no a fichado por el Galaxy. Al menos hasta verano no llegaria a la MLS pero creo que hay mucho que negociar. Lampard declaro que le gustaria jugar a gran nivel en Europa al menos un par de años mas, pero el contrato que le a propuesto el Galaxy encima de la mesa, es dificilmente asumible por cualquier otro club europeo. Lampard en LA, se podria asegurar 4 años a 4.5-5.5 millones y eso es dificil de rechazar. El ingles ya afirmo que veia con buenos ojos la MLS pero ¿ahora?. Dependera de las opciones que le salgan de aqui a un par de meses.
Eliminar