En vísperas de la
celebración de la Copa del Mundo de Brasil se ha hablado mucho de la posible
corrupción de la FIFA tras el sorteo de los grupos de dicha competición, pero
seguro que muchos no conocéis como surgió este organismo así que en este
artículo os contaré su fundación y su evolución a lo largo de historia.
La FIFA (Fédération Internationale de Football Association), con sede en Zúrich (Suiza), es el organismo que se encarga de gobernar todas las federaciones de fútbol del planeta y, a su vez, se encargar de organizar los campeonatos mundiales de fútbol. Un total de 209 federaciones internacionales forman parte de la FIFA, y es que cualquier federación del cualquier país puede formar parte de esta organización.
Así pues, en sus estatutos se puede leer lo siguiente:
“Any Association which is responsible for organising and supervising football in its country may become a Member of FIFA.”
(Toda asociación responsable de
organizar y supervisar el fútbol en su país puede convertirse en miembro de la
FIFA.)
Como es conocido, a principios del siglo XX, el fútbol aumento su popularidad, hecho que dio la necesidad de crear un organismo internacional que tomara las riendas del fútbol a nivel mundial. Aunque fue la federación inglesa la que primeramente busco la creación de este organismo, no fue hasta el 21 de mayo de 1904 cuando siete países (Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia y Suiza) fundaran la FIFA, a la cual se uniría la federación inglesa un año después. Una vez creada, su primer presidente fue el francés Rober Guérin.
Con el paso de los años y los primeros intentos fallidos de organizar campeonatos internacionales, Daniel Burley Woolfall fue nombrada presidente de la FIFA. Además, la organización comenzó a expandirse fuera del continente europeo. Tras sufrir una dura crisis durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Jules Rimet tomó el mando de la federación y buscó organizar su propio campeonato mundial.
En 1930 se celebró la primera Copa del Mundo de fútbol en Montevideo (Uruguay), aunque por culpa de la crisis la participación fue muy escasa. En los años siguientes se celebró el segundo campeonato internacional, esta vez en Italia (1934), donde la vigente campeona, la selección de Uruguay no participo. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, Italia se proclamó campeona de la Copa del Mundo de Francia (1938).
Una vez acabo la guerra, la FIFA volvió a organizar una Copa del Mundo, esta vez en Brasil, a la vez que la organización crecía por momentos. Así pues, llego a la celebración de sus 50 años con 84 países miembros.
En los años siguientes, y tras la muerte
de Jules Rimet, los presidentes de la FIFA se fueron sucediendo con unos
mandatos muy cortos. No fue hasta la llegada del inglés Sir Stanley Rous cuando
la presidencia de la FIFA estaba en manos de un hombre aguanto en su cargo
hasta 1974. En los años donde el inglés estaba en el mandato, la FIFA fue
ganando protagonismo gracias a la promoción del fútbol alrededor del mundo.
En 1974 fue sucedido por el brasileño Joao Havelange, quien transformó y amplió la organización de manera considerable. El equipo de participantes en los Campeonatos Mundiales incrementó satisfactoriamente. Así pues, intento llevar a la FIFA, i el fútbol, a todos los rincones del planeta con el fin de ayudar al desarrollo de los países más necesitados.
En conclusión, una federación que surgió en 1904 y que ha perdurado hasta nuestros días, ha demostrado como un deporte como el fútbol es capaz de unir a una gran cantidad de países. Así pues, su evolución en 110 años de historia ha sido enorme, aunque últimamente su presidente y sus acciones estén bajo el punto de mira tras unas acciones un poco sospechosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario