Cuenta atrás en el Athletic Club
Dolorosa y significativa derrota la del Athletic de Bilbao antes de ayer en el Vicente Calderón. Más allá del resultado (4-0), el partido llevaba un mensaje claro a su término y era lo difícil que se pondrá esta temporada el asunto para los leones. Me explico a continuación.
El fútbol, como bien sabemos, es un negocio. Independientemente de lo que sientan los aficionados y de lo mucho que amemos este deporte, es una forma de vida para los que estamos dentro (me incluyo) y como tal, todo se basa en el dinero. Cualquier jugador del mundo, por desconocido que sea, en el momento que despunte tiene ofertas de clubes mejores o que le aseguren un aumento de sueldo. Llegado a este punto, debemos pensar que la situación por la que pasa una entidad como el Athletic de Bilbao es, en cierto modo, normal.
Subcampeones de la Europa League y de Copa del Rey la temporada pasada, todos hablaban de Munian, Llorente, Javi Martínez ... en general, de las figuras de un equipo que irrumpió con fuerza liderado por Bielsa. Que no ganasen ningún título fue un varapalo tremendo para su afición, que no suelen perdonar las traiciones. Y que dos de estos jugadores declaren querer aprovechar su buen momento para irse es una traición para ellos. Javi Martínez y Llorente son, junto a Muniain, los dos mejores jugadores del Athletic y ellos lo saben. ¿Acaso creen ustedes que pudiendo salir a otro club con más posibilidad de títulos y mejora de sueldo van a preferir el Athletic? Yo os respondo: la respuesta es no.
Todo profesional busca crecer y en San Mamés, con mucho respeto hacia los aficionados, estos dos jugadores saben que no progresarán como ellos quieren aunque amen a ese equipo. Son jóvenes y tienen tiempo para probar en otra liga. Muniain, en cambio, solo tiene 19 años y un futuro entero por delante para decidir cuando saldrá del Athletic. El problema viene cuando a Llorente y Javi se une Amorebieta, en idéntica situación que Llorente: acaba contrato en 2013 y de no venderle ahora o en Enero, se irá gratis en Junio. Idéntica situación a la de Van Persie justo antes de salir del Arsenal. Y ya sabemos lo que prefirió Wenger...
Así que, llegado este punto, Urrutia se encuentra con una plantilla que cuenta sus partidos por derrotas y con dos jugadores que debe vender si no quiere regalarlos en Junio (en el caso de Javi Martínez, no acaba contrato hasta 2016, pero el Bayern pagaría su clausula). Sólo hay dos opciones: vender y fichar a contrarreloj antes de que el mercado veraniego cierre el día 31 o jugársela a que por casualidad renueven antes de Junio 2013, fecha en la que podrían irse gratis. Sea como sea, el tiempo corre en contra del Athletic. Y en los casos de Llorente y Amorebieta urge más.
Mientras tanto, Beñat sigue oyendo ofertas de media Europa. Ahí lo dejo.
Hola Fran , ¿crees que el Athetic deveria haber fichado a Beñat creo deverían estar ahora mismo tirandose de los pelos por que no lo quisieron hace 3 años cuando se fue al Conquense?.Yo creo que le va a pasar como al Villareal que se fue Cazorla,Forlán etc... O de eso en mi equipo sabemos bastante bien (soy de Osasuna) como cuando se nos fueron Soldado Milosevic Raul Garcia etc... y desde ahí siempre hemos estado cerca de bajar. Aun asi me parece que que tiene buenos jugadores ya que De Marcos Susaeta y Herrera no son mancos pero ahora mismo sin Javi Martinez y con el estado de Llorente es una incognita. Gracias ah y por cierto una pregunta:(ya se que igual no me la respondes pero,¿de que equipo eres?
ResponderEliminarA Beñat se le debería haber fichado ya con el dinero de Javi Martínez. Piensa que aunque te salga caro, es una apuesta segura y el Athletic con su filosofía no tiene mucho donde elegir para fichar.
EliminarSoy del Portuense, del grupo 10 de 3ª división pero realmente sigo a la mitad de equipos grandes europeos.